Descubre cómo viajar con un perro en el coche

¿Cómo viajar con un perro en coche correctamente?

Cada vez hay más sitios pet friendly en España, los cuales te permiten llevarte a tu mascota de vacaciones. Esto trae muchas dudas a los que conducen, ya que no saben cómo viajar con un perro en coche, respetando la normativa, sin multas y garantizando la comodidad y seguridad del animal.

Si vas a irte de vacaciones con tu perro y este tema te preocupa, no temas. Te vamos a explicar cuál es la normativa y qué elementos tienes que comprar para viajar con el perro en coche de manera segura y legal.

viajar con perro

Cómo viajar con un perro en coche: normas y consejos

Vamos a ver cómo están las normas con respecto a estos viajes y qué tienes que comprar. Recuerda que todo lo tienes en la tienda de mascotas de elventanaldelasierra.es, para adquirir productos de calidad a buen precio.


Documentación necesaria

El primer punto y un gran olvidado a la hora de viajar con un perro en el coche, es su documentación. Al igual que nosotros tenemos que llevarla con nosotros, ellos igual.

Obligatoriamente, hay que traer la cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por un profesional competente. En viajes nacionales, con eso basta, pero si vas por la Unión Europea en coche a otro país, añade el Pasaporte para Animales Domésticos.


Sujeta el animal de manera correcta

El segundo punto a tener en cuenta sobre cómo viajar con un perro en coche es la sujeción. Por ley, el animal deberá estar sujeto de la manera adecuada, ya que ir suelto puede conllevar una sanción de hasta 100 euros. Para hacerlo, debes comprar un enganche homologado, es decir, no usar la correa del animal o una solución casera.

Hay varias opciones homologadas, como el arnés de un solo enganche, sujeto al cinturón de seguridad y el de dos enganches, que evita desplazamientos. Aunque con el primero evites la sanción, es mejor el de dos, ya que es mucho más seguro y evita lesiones en caso de frenazos.

viajar con perro

Un transportín para mayor seguridad

Aunque no sean obligatorios, la mejor opción para la máxima seguridad es un transportín. Si es un perro pequeño, puede ir sujeto en el suelo del vehículo, evitando así impactos.

Si es un perro grande, deberá ir en otra parte. No debería colocarse en el cinturón de seguridad porque rompería los puntos de sujeción. En su lugar, colócalo en el maletero, siempre en posición transversal al sentido de la marcha. Para mayor seguridad, añade una rejilla divisora entre el maletero y la cabina.


Cuidado en los descansos

Es recomendable parar cada dos horas, no solo por ti, sino para que el perro pueda hacer sus necesidades y dar un paseo. Eso sí, ten mucho cuidado al soltarlo, especialmente si es nervioso. En ciertos casos, podrían ser necesarias más paradas, sobre todo si el animal está inquieto e incómodo.

Si lo haces de manera imprudente, podría salir corriendo en el área de servicio y tener problemas con los coches que circulan por ahí. Por ello, átalo con una correa antes de soltarlo de los arneses.

viajar con perro

No dejes al perro en el interior

Esto debería ser obvio, pero muchas personas todavía realizan estas malas prácticas. Dejar al perro en el interior no es buena idea, especialmente en épocas veraniegas, donde el coche alcanza temperaturas muy altas.

Da igual que estén las ventanillas abiertas o a la sombra, el animal podría sufrir daños. Esto podría incluso acarrear sanciones con la nueva Ley de Bienestar Animal. Por ello, mantenlo siempre cuidado y no lo abandones en el interior.


Cuidado con los objetos

El último consejo es vigilar los objetos que coloques en el coche y que estén sueltos. Si va en el transportín atrás, es mejor que el maletero esté vacío, sobre todo con objetos más ligeros, que saldrían despedidos al frenar y dañarían al perro.

Lo mismo ocurre en el interior, donde podría haber objetos como botellas de agua, juguetes o latas. En caso de frenada de emergencia, serán muy peligrosas no solo para el animal, sino también para los ocupantes del vehículo.


Ahora que conoces cómo viajar con un perro en coche, que nada te pare para disfrutar en familia de unas merecidas vacaciones con los compañeros peludos.