Revisar el coche antes de viajar: 6 puntos
Ahora que llega el buen tiempo, seguramente ya estés planificando las vacaciones. ¿Te vas a la playa o a la montaña? Sea cual sea el destino, es probable que tengas que hacer muchos kilómetros para llegar. Si ese es el caso, es importantísimo revisar el coche antes de viajar, para asegurarte de que todo está bien.
No revisarlo correctamente puede ser peligroso. Podría dejarte tirado en la carretera por un reventón, quedarte sin batería o incluso averiar el motor. Por eso, debes ser precavido y hacer estas revisiones.
¿Cómo debes revisar el coche antes de viajar?
Vamos a darte 6 elementos para revisar. Algunos de ellos los puedes hacer tú mismo, pero para otros tendrás que acudir a un sitio especializado. Recuerda que tienes un taller mecánico en Colmenar Viejo en elventanaldelasierra.es.
Presión de los neumáticos
Lo primero que hay que revisar en el coche antes de viajar es la presión que tienen los neumáticos a la hora de salir. Tener una presión demasiado baja aumenta el desgaste, sube el consumo de gasolina y disminuye el rendimiento, algo que lo hace peligroso ante el asfalto mojado.
Para hacerlo, simplemente ve a una gasolinera, las cuales suelen tener un inflador, que puede ser o bien gratuito o bien de pago a bajo coste. Pon la presión recomendada por el fabricante en las ruedas, la cual varía si el vehículo va cargado o no. Añadir demasiada presión tampoco es bueno, ya que el desgaste aumentará. Tampoco olvides la rueda de repuesto en caso de tenerla.
Revisa los niveles de líquidos del coche antes de viajar
Otra cosa que hay que revisar del coche antes de viajar son los líquidos. Esto incluye el anticongelante, el aceite de la caja de cambios, sobre todo si es automático y también el líquido de frenos.
Por otro lado, deberías revisar el refrigerante (en los coches híbridos hay dos) y el agua del limpiaparabrisas. Si está muy bajo, rellénalo antes de viajar.
Revisa los espejos
Uno de los elementos más infravalorados del vehículo son los espejos retrovisores. Además de estar en buen estado para facilitar la visión, el sistema de ajuste debe funcionar correctamente, especialmente si vais a conducir varias personas.
Si detectas alguna grieta o problema, lo mejor es repararlos lo antes posible. Lo mismo ocurre con las lunas traseras o delanteras, ya que un golpe dificultará la visión del conductor y podría agravarse. Lo puedes hacer en la tienda Carglass en Colmenar Viejo.
Mira los niveles de aceite
Antes hemos mencionado los líquidos del coche para revisar antes de viajar, pero no hemos nombrado el más importante. El aceite de motor es vital para que el coche funcione correctamente, actuando como lubricante.
Utiliza la varilla para revisar los niveles de aceite, pero hazlo en reposo y con el motor apagado desde hace tiempo, es decir, en frío. El aceite debe estar en buen estado y en los niveles de la varilla, ni superarlo, ni tener menos. Si hace más de un año que lo cambiaste, es mejor hacer un cambio antes de salir, sustituyendo también los filtros. Esto es para asegurarse de que el que usas está en buen estado.
Revisa la batería del coche antes de viajar
Otra cosa que hay que revisar en el coche antes de viajar, es la batería del vehículo. Si no está cargada correctamente, quizá podría funcionar para llevarte, pero “morir” a la hora de volver. En caso de que eso pase, te quedarás tirado sin poder mover el coche.
En los coches modernos, tienes que ir a un taller mecánico especializado, para revisar la capacidad de carga. Si es un coche antiguo, podrás añadir agua destilada si los niveles de electrolito no son correctos.
Accesorios del vehículo
Por último, échale un ojo a los accesorios y elementos adicionales del coche antes de salir. Eso incluye las escobillas de los limpiaparabrisas, tanto los traseros como los delanteros. Si están desgastadas, podrían no funcionar bien e incluso dañar el cristal.
Por otro lado, revisa llevar la documentación del coche y todo lo que exige la ley. Revisa que esté el chaleco reflectante, además de los triángulos de peligro o la luz baliza homologada por la DGT. Esto te permitirá cumplir la ley y avisar a otros conductores en caso de accidente.