Todo sobre el blanqueamiento dental con la Dra. Laura Díaz

Todo sobre el blanqueamiento dental con la Dra. Laura Díaz

El día 1 de octubre es el Día Mundial de la Sonrisa, y aprovechando este día en el que el foco de nuestra atención recae sobre la boca, hemos querido charlar con la Dra. Laura Díaz de Dental Santos Clinic para que nos explique en qué consiste esta técnica y qué es importante tener en cuenta antes de realizarla.

La Doctora Laura Díaz forma parte del equipo Santos Clinic de Colmenar Viejo, aquí en CC. El Ventanal de la Sierra. Especializada en Estética y Conservación Dental, para ella es un placer aclarar las dudas que nos surgen tanto a nosotros como a los pacientes sobre cualquier tratamiento conservador que no dañe la integridad del diente y que, además, le dé un resultado estético (lo que solemos buscar todos cuando cruzamos la puerta de cualquier clínica dental).

La doctora insiste en la importancia de tener una evaluación previa a cualquier procedimiento clínico para comprobar que el paciente siempre sea apto para el tratamiento que quiere, en este caso el blanqueamiento dental. 

“Es importante conocer que hay distintos tipos de blanqueamiento según su composición y porcentaje; dependiendo qué resultados se buscan, se programa un blanqueamiento u otro. Para realizar este tratamiento, la boca tiene que estar en perfectas condiciones: limpia, sin caries y sin irritantes locales (como el cálculo dental).

Dra. Laura Díaz (Santos Clinic)

Con todo esto nos da las siguientes claves para realizar un blanqueamiento dental:

  1. Todo blanqueamiento necesita una fase higiénica de limpieza y eliminación de caries si se da el caso. No siendo sustitutivo ni compatible el tratamiento de blanqueamiento al de una limpieza y/o eliminación de caries.
  2. Siempre hablar con un profesional en el área y explicar cuáles son objetivos para así planificar qué tipo de blanqueamiento se realizará (blanqueamiento ambulatorio en clínica, blanqueamiento en casa o combinación entre ambos), ya que a cada paciente le funcionará mejor una cosa u otra, y será el especialista quien podrá evaluar cuál es la mejor opción. Un tratamiento de blanqueamiento dental bien planificado de la manera correcta nunca provoca ningún deterioro dental, ni desgastes estructurales. Esto es muy importante de aclarar, por ello es necesaria la previa evaluación del tratamiento a realizar con el equipo odontológico.
  3. En la primera evaluación al paciente se le explicará qué inconvenientes hay si tiene restauraciones previas (como coronas, puentes fijos, reconstrucciones con composite o carillas) y es que estas no variarán su color con la aplicación de cualquier blanqueamiento dental, siendo solo la estructura dentaria natural la que sí cambiaría de color. Se debe tener en cuenta y, si es necesario, se recomendaría el cambio de alguno de estos tratamientos previos que tuviera el paciente para un resultado más estético.
  4. Durante la aplicación del blanqueamiento dental en clínica es común sentir un poco de sensibilidad (todo varía según el umbral del dolor de cada paciente, qué número de aplicaciones y según los niveles de concentración del producto aplicado), pero en todo momento el equipo odontológico estará pendiente y, de ser necesario, se retira el producto, las aplicaciones se hacen en menos tiempo o se planifica en varias sesiones o citas. La sensibilidad puede durar un par de horas después de aplicar el blanqueamiento e incluso en momentos concretos siendo reversible en poco tiempo.
  5. Posterior a el tratamiento de blanqueamiento dental se darán indicaciones y recomendaciones para una mayor efectividad (el producto sigue haciendo efecto e incluso puede aclarar más o variar el color de los dientes durante 10 o 15 días después a su aplicación). Pasado este tiempo se cita al paciente para un control y revisión del resultado final.
  6. Es crucial aclarar que blanqueamientos que se anuncian como que mágicamente puedes blanquear tus dientes en casa no son recomendables, ya que la mayoría no se estarían realizando bajo la supervisión de un especialista y pueden llegar a causar quemaduras o problemas en el esmalte.

En Dental Santos Clinic combinan la odontología tradicional con los tratamientos más innovadores precisamente para mejorar la estética y la funcionalidad dental siempre con una atención personalizada para que los pacientes se sientan relajados de saber que están en un lugar donde prima la honestidad, la excelencia y la confianza.

Blanquemiento Dental El Ventanal
Blanquemiento Dental El Ventanal

Su cuadro médico de profesionales es muy amplio y todos cuentan con gran experiencia en tratamientos tales como: Estudio de la Sonrisa, Periodoncia Avanzada, Ortodoncia Invisible & Convencional, Implantología Avanzada, Odontopediatría y Estética Facial.

Desde CC. El Ventanal de la Sierra queremos agradecer a la Dra. Laura Díaz el tiempo que nos ha dedicado para resolver estas dudas y para contarnos más en profundidad sobre este tratamiento del que oímos tanto pero sabemos tan poco. ¡Ahora gracias a ella ya sabemos mucho más!